Historia
Fundada en 1985, la Coordinadora Latinoamericana de Archivos de Imágenes en Movimiento es una Asociación Civil sin ánimo de lucro constituida por 35 instituciones asociadas en un foro regional que promueve el rescate, preservación, conservación, restauración, circulación y apropiación del patrimonio cultural cinematográfico y audiovisual latinoamericano. Está conformada por una Asamblea General, máxima autoridad de la Asociación, y una Coordinación General integrada por una coordinación ejecutiva, una coordinación técnica y una coordinación de comunicaciones.
CLAIM viene desarrollando un trabajo conjunto en materias de conservación y difusión de nuestro patrimonio cinematográfico regional. En ese marco, se han realizado fundamentalmente acciones de difusión como muestras de películas y encuentros entre los profesionales de los archivos. En el periodo de la actual coordinación general (2020-2023) se busca fortalecer la gestión y el trabajo en red, promoviendo la colaboración a partir de grupos de trabajo (capacitación, desarrollo institucional y cooperación; proyectos, marketing y comunicaciones; y programación y actividades de difusión). Esto teje y fortalece aún más los vínculos entre nuestras instituciones así como con otros integrantes de la comunidad internacional de archivos y nuestros públicos locales y regionales, promoviendo un amplio acceso a nuestros acervos.
Objetivos Misión – Visión
El principal objetivo de la CLAIM es promover el rescate, la preservación, conservación, restauración, circulación y apropiación del patrimonio cultural cinematográfico y audiovisual latinoamericano y apoyar a la profesionalización de los especialistas vinculados a dichos trabajos a lo largo del continente.
Directorio
La CLAIM está conformada por una Asamblea General, máxima autoridad de la agrupación, y una Coordinación General integrada por una coordinación ejecutiva, una coordinación técnica y una coordinación de comunicaciones.
Coordinación ejecutiva: Edgar Torres, director de acervos Cineteca Nacional de México.
Coordinación técnica: Lucía Ciruelos, archivista Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken de Argentina.
Coordinación de comunicaciones: Marcelo Morales Cortés, director de la Cineteca Nacional de Chile.