Noticias y Actividades

VII Taller Oportunidad y Desafíos del Audiovisual en el Contexto Regional

30 de noviembre de 2023

La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, FNCL, y el Instituto de Información y Comunicación Social, ICS, convocan al VII Taller Internacional Oportunidades y Desafíos del Audiovisual en el Contexto Regional a celebrarse el 9, 11 y 12 de diciembre de 2023 en el transcurso de la 44 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Durante seis años de manera ininterrumpida nuestras instituciones, con el Apoyo del Ministerio de Cultura de la República de Cuba, propician este espacio para abordar temas que reclaman marcada prioridad en el contexto del Espacio Audiovisual Latinoamericano y Caribeño.  Constituye un ámbito de reflexión, de defensa de nuestra identidad, de imaginarios propios desde el presente y con mirada al futuro.

Resulta de total pertinencia y urgencia repensar e intercambiar nuestras prioridades, avances y acciones, unidas o complementarias ante los diversos y complejos desafíos que confrontan en la actualidad el cine y el audiovisual regional, hacerlo además en espacios tan relevantes para nuestra cinematografía continental como lo es el Festival de Cine de La Habana.

El taller abordará temas como Patrimonio Audiovisual y Memoria Histórica: urgencias, desafíos y oportunidades; Ecosistema Digital Audiovisual: plataformas de streaming, contenidos, contextos y realidades.

PANELISTAS

El Taller contará con la participación de expertos nacionales e internacionales, representantes de instituciones públicas y de la sociedad civil, redes y organismos nacionales e internacionales. Los panelistas realizarán intervenciones de alrededor de 20 minutos. Se reserva tiempo para el debate de los temas.

PROGRAMA

El Programa se conforma de presentaciones y debates sobre los temas anteriormente expuestos.  Se realizará en modalidad híbrida.   

9 de diciembre, Sala Taganana, Hotel Nacional

9:30 am – Sesión inaugural del Taller                                                     

10:00 am a 12 m Panel: Patrimonio Audiovisual y Memoria Histórica: urgencias, desafíos y oportunidades

  • Experiencia de la Red Centroamericana y del Caribe del Patrimonio Fílmico y Audiovisual – (Red-CCAPFAE) en la preservación de la memoria audiovisual de la región. Edgar Barillas, Coordinador de la Red.
  • Un SOS del presente hacia el futuro. Luciano Castillo, Director Cinemateca de Cuba.
  • Conservación de Audiovisuales Dominicanos: retrato de un creciente archivo en el Caribe. José Enrique Rodríguez Alcántara, Director Cinemateca de República Dominicana.
  • La Cinemateca Brasileira. María Dora Mourão, Directora.
  • Cinemateca Uruguaya, una experiencia. Lorena Pérez, Investigadora de esta Cinemateca.
  • Plataformas: infraestructura tecnológica, software y retos de la América Latina. Jorge Fernando Negrete, Presidente Policy & Law Group.

– Intercambio y debates.

10 de diciembre

11.00 am Visita a la Sede de la FNCL de Autoridades de la CAACI y del Programa Ibermedia.  Diálogo para el futuro, 25 años de Ibermedia.

11 de diciembre, Sala Taganana, Hotel Nacional

10:00 am – Panel: Ecosistema Digital Audiovisual: plataformas de streaming, contenidos, contextos y realidades.

  • Ese otro cine que es nuestro cine: Cine Indígena y Comunitario en América Latina y el Caribe, una apuesta transformadora y descolonizadora desde la raíz.  Iván Sanjinés, Director de
  • Economía Política de las Plataformas Audiovisuales: desafíos para Latinoamérica.  Leandro González, Investigador de la UNGS.
  • Cambio de modelo en la contratación y la protección de los derechos de autor. Marisa Castelo, SGAE.
  • Inteligencia Artificial en el sector cultural: Propiedad Intelectual. Alexandra Falla, Directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano

12 de diciembre ( Sala Che Guevara del ICS, 23 y M) – Continuidad de los paneles 1 y 2

10:00 am – El archivo audiovisual: espacio de memoria e identidad; Katherine Díaz Cervantes, Docente Universidad Sede Sapientiae e Investigadora.

  • IA e Industria Audiovisual: Oportunidades y Retos. Experiencias desde el Canal Universitario Colombia ZOOM TV. Germán Pérez.
  • La TV como Plataforma de circulación de cine: El cine y su circulación en la TV paga. Galé Mallol, Presidenta Ejecutiva ASOTIC.
  • Experiencias de una Escuela de Cine. Izrael Moreno, Rector de la Universidad Facultad de Cine.
  • Incertidumbres: memoria y patrimonio en los tiempos de la IA. Rogelio Chacón, Miembro de la Red Iberoamericana de Laboratorios Audiovisuales (RIBELABS Audiovisual). 

PANELISTAS

Leandro González, Argentina
Licenciado en Comunicación y Magíster en Ciencias Sociales por la UNGS, donde se desempeña como investigador y docente. Doctor en Ciencias Sociales (UBA). Estudia las políticas audiovisuales, los consumos culturales y las dinámicas de mercado de bienes simbólicos. Investiga el desarrollo del mercado de plataformas de streaming audiovisual, investigación que se inscribe en un interés por comprender la geopolítica de los intercambios culturales internacionales. Publicó los libros El (nuevo) devenir global del cine argentino. Políticas y mercados externos (2021) y Cines latinoamericanos en circulación: en busca del público perdido (2020), co-coordinado con Ana Rosas Mantecón) Premio de Ensayo de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

Iván Sanjinés, Bolivia
Experto en comunicación intercultural, con más de 15 años de experiencia en impulso de procesos de capacitación audiovisual, fortalecimiento de redes comunicacionales, consultorías en comunicación para el desarrollo. Realizador y productor.  Director del Centro de Formación y Realización Cinematográfica (CEFREC), institución radicada en Bolivia, es además el actual Coordinador General del Consejo Latinoamericano de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI).

Maria Dora Genis Mourão, Brasil
Actualmente es Directora General de la Cinemateca Brasileira y Profesora Titular Jubilada del Departamento de Cine, Radio y TV de la Facultad de Comunicaciones y Artes de la USP. Realizó un Post-Doctorado en la École des Hautes Études en Sciences Sociales – EHESS, París-Francia en el área de cine y nuevas tecnologías. Tiene un doctorado y una maestría en cine por la USP. Se dedica a la enseñanza de la teoría y la práctica del montaje, habiendo editado varias películas y videos culturales y de investigación. Es responsable de la organización de numerosos eventos académicos y culturales, nacionales e internacionales, en colaboración con Universidades, Cinemateca Brasileira, Festival Internacional de Documentales It’s All True”, Festival de Cine Latinoamericano de São Paulo, entre otros. Fue Jefe del Departamento de Cine, Radio y TV de la ECA/USP durante tres mandatos y Vicedirectora de la ECA/USP, fue presidenta del FORCINE Foro Brasileño de Cine y Enseñanza Audiovisual, de la SOCINE Sociedade Brasileira de Estudos de Cinema e Audiovisual y presidenta del Centre International de Liaison des Las Écoles de Cinéma et Télévision CILECT han obtenido el título de Miembro de Honor (Fuente: Lattes CV)

Alexandra Falla, Colombia
Directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, es Comunicadora social, con maestría en Ciencias Políticas y especialización en Propiedad Intelectual, Derechos de Autor y Nuevas Tecnologías. Es miembro de la junta directiva de Proimágenes Colombia y de la junta directiva de ATEI (Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas). Se ha desempeñado como Vicepresidenta de Radio del Instituto Nacional de Radio y Televisión, Inravisión; Directora Operativa y Asesora de gerencia en el Canal Capital; Subgerente de Comunicaciones y Atención al Usuario en TRANSMILENIO y miembro de la Junta Nacional de Televisión de la Autoridad Nacional de Televisión, ANTV, Asesora profesional y de comunicaciones del Senado, Congreso de la República de Colombia, Delgada en las Juntas Directivas de Telecafé y Televisión Regional del Oriente, TRO, Comisión Nacional de Televisión, CNTV.

Galé Mallol Agudelo, Colombia
 Presidenta ejecutiva de la Asociación de Operadores de Tecnologías de Información y Comunicaciones de Colombia (ASOTIC). Experta en temas de tecnologías de información y comunicaciones, con más de diez años de experiencia profesional liderando estrategias y soluciones para el sector de operadores de cable en Colombia, actores del mercado de telecomunicaciones, servicios postales en el país y políticas públicas en el sector TIC.

Germán Pérez, Colombia
Comunicador Social y Periodista de la Universidad de la Sabana, especialista en Producción Ejecutiva, Diseño y Gestión de Contenidos. Director de Radio, Cine, Teatro y Televisión. Ha sido Decano de la Facultad de Artes en la Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo Uniciencia y docente universitario de la Universidad Central, Universidad Sergio Arboleda, Universidad de la Sabana, Politécnico Grancolombiano, Los Libertadores, Uniagustiniana, Universidad del Norte de Barranquilla, Universidad de Salamanca y Escuela internacional de San Antonio de los Baños EICTV en Cuba, entre otras. Además, se desempeña como consultor, asesor, conferencista, seminarista, tallerista, conductor, curador y jurado nacional e internacional de festivales de cine, televisión, video y arte. Actualmente es miembro del consejo Directivo de Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales de Iberoamérica – ATEI y Gerente del Canal Universitario Nacional ZOOM de Colombia, único medio alternativo de comunicación con énfasis al sector de educación superior en el país.

Rogelio Chacón, Costa Rica -España
Compatibiliza la producción audiovisual con la gestión cultural, la docencia, la consultoría como analista de proyectos y la actividad empresarial. Miembro de la Red Iberoamericana de laboratorios audiovisuales (RIBELABS Audiovisual). Egresado de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba, de las especialidades de Dirección de Fotografía y Producción en cine y TV. 2ª generación (1988-1991) y Miembro del Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Director General del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, Ministerio de Cultura de Costa Rica (1994-1998). En Madrid ha laborado entre otras empresas e instituciones en el Programa Ibermedia, Tornasol Films S.A., PNKA Producciones, etc. (1999-2020) Productor, asesor y gestor cultural en proyectos audiovisuales de cooperación e integración iberoamericanos.

 Luciano Castillo, Cuba
 Escritor, investigador, redactor, editor, profesor y periodista cubano. Actual director de la Cinemateca de Cuba. Máster en Cultura Latinoamericana. Fue durante veinte años director de la Mediateca André Bazin de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, y miembro del Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (filial de la FIPRESCI). Fundador de los programas de televisión “Claqueta”) y “De cierta manera”. Autor de una vasta obra que resulta un sustancial aporte al conocimiento del séptimo arte.

Marisa Castelo, España
Licenciada en Derecho por ICADE, abogada colegiada desde 1990. Su trayectoria profesional ha estado ligada desde siempre al sector cultural y a los derechos de autor. En 2004 fundó su propio despacho jurídico, Legalarte, especializado en Propiedad Intelectual, audiovisual y entretenimiento, desde el que ha asesorado a decenas de creadores, artistas, empresas privadas e importantes instituciones, nacionales e internacionales como la Academia de las Artes Escénicas de España, la Fundación del Teatro Real o el Royal Opera House, de Londres. Es secretaria del patronato de la Fundación de la Academia de las Artes Escénicas de España. Ha dirigido cientos de procedimientos judiciales, tanto civiles como penales, fundamentalmente en el ámbito de la Propiedad Intelectual.

Edgar Barillas, Guatemala
Doctor en Conservación del Patrimonio, investigador de la historia del cine guatemalteco y realizador de documentales educativos y culturales. Es miembro fundador de la Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía y de la Asociación por la Memoria Audiovisual de Guatemala. Ha publicado sobre el tema de su especialidad en diversos medios, en especial en publicaciones del Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Arqueológicas, Escuela de Historia, Universidad de San Carlos de Guatemala, en donde es Profesor Titular XI. Ha participado en eventos relacionados con el cine en Cuba, Francia, Brasil, Colombia y en todos los países centroamericanos.

Jorge Fernando Negrete, México
Es uno de los analistas del sector de las telecomunicaciones más destacados en América Latina, licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y colaborador del periódico Reforma. Es presidente y fundador de Digital Policy & Law Group una de las firmas consultoras más influyentes en México y América Latina, en el área de políticas públicas y regulación de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la información. Actualmente es miembro del Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Izrael Moreno, México
Fundador y Rector de la Universidad “Facultad de Cine” ubicada en la Ciudad de México. Productor y director de Cine mexicano, algunas de las producciones en las que ha participado son: “El Premio”, “El actor principal” “Las dos Fridas”, “Cuadros en la oscuridad”, entre otras. Cuenta con más de 15 años de experiencia como docente en las escuelas más importantes de cine en las que destaca la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV). Ha ganado diferentes premios nacionales e internacionales en los que destaca el Ariel de Oro a la mejor película por el “El Premio” en el 2013 y el Oso de Plata a la contribución artística en Festival internacional de Cine en Berlín, mejor película en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y mejor película en el Festival Internacional de cine de Morelia.

Katherine Díaz Cervantes, Perú
Docente investigadora de la Universidad Católica Sedes Sapientiae en temas de archivos audiovisuales y patrimonio audiovisual. Cursa el primer año del Doctorado en Historia Comparada, Política y Social en la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Magíster en Gestión Cultural en la Universidad de Barcelona y un Posgrado en Msc en Patrimonio Mundial y Proyectos Culturales para el Desarrollo, con más de 10 años de experiencia en la investigación cultural. Docente universitaria en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Católica Sedes Sapientiae en Lima (Perú). Enseña cursos relacionados a la gestión de documentos audiovisuales, difusión, marketing y gestión cultural relacionado a los archivos. Miembro del Grupo de Trabajo para la Dinamización Cultural de los Archivos (GTDCA) de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA) y secretaria en la Asociación Archiveros Sin Fronteras- Perú.

José Enrique Rodríguz Alcántara, República Dominicana
Escritor, crítico literario y profesor, miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua en 2010.  Licenciado en Sociología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, ha sido profesor en esa misma universidad, así como en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Fue, además, el primer presidente de la Asociación Dominicana de Sociólogos. Asesor editorial de varias instituciones culturales y autor, ha publicado cuentos, ensayos y novelas; entre sus obras destacan Callejón sin salida (1975), Testimonios y profanaciones (1978), Las máscaras de la seducción (1983), La carne estremecida (1989) o El sabor de lo prohibido. Antología personal de cuentos (1993).

Lorena Pérez, Uruguay
Archivóloga egresada de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República Oriental del Uruguay (UdelaR). Cursó la Licenciatura de Comunicación Audiovisual en la Universidad ORT del Uruguay y en el presente se encuentra cursando la Especialización y Maestría en Patrimonio Documental: Historia y Gestión en la UdelaR. También ha participado de talleres y cursos relacionados con la conservación, preservación, catalogación y digitalización de patrimonio fílmico y fotográfico, dictados en Uruguay, Brasil, México y Argentina, y en cursos y seminarios relacionados con la gestión cultural, comunicación y periodismo. Trabaja desde el año 2002 en Cinemateca Uruguaya. Hasta el año 2012 integró el equipo de Coordinación de la institución, llevando adelante tareas de comunicación, gestión y producción de eventos, y en el 2013 pasa a trabajar en el Archivo Fílmico. Entre el 2005 y 2006 se desempeñó como productora del programa “U/Cine”, dedicado a la difusión de la producción cinematográfica uruguaya, realizado por la Escuela de Cine del Uruguay y emitida por Televisión Nacional del Uruguay (TNU). Es también integrante del Grupo de Estudios Audiovisuales (GESTA).

 

Noticias y actividades recientes