Noticias y Actividades

/Lost+Found

23 de marzo de 2022

Portada Lost and Found

Desde el 23 de marzo, a las 20:00 horas, se emitirá el primer episodio de /lost+found (nombre del directorio para recuperar datos perdidos u obsoletos del sistema operativo Linux), una serie brasileña dedicada al universo de la preservación audiovisual.

Desarrollado y producido por Dilúvio Produções, en colaboración con Lúdica Produções y producción asociada de Videofilmes más la producción y exhibición de Canal Curta! y el apoyo de CLAIM y FIAF.

Con una duración de 30 minutos cada uno, los episodios presentan a profesionales de los más diversos campos de actuación: prospección, coleccionismo, conservación, gestión, comisariado, restauración, historia, difusión, pensamiento, todos ellos relacionados con la preservación de soportes de imágenes en movimiento como el cine, la televisión, los juegos electrónicos, el streaming, la web, el vídeo y las artes visuales (time-based media). Tema nunca antes explorado en una serie de televisión en todo el mundo, la preservación audiovisual es más conocida a través de sus instituciones, los archivos cinematográficos, y por la restauración de películas icónicas de la historia del cine, que por los, profesionales que se dedican con pasión a salvar y recuperar la memoria audiovisual del mundo.

Idealizado por el Conservador Jefe de la Cinemateca del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, el profesor e investigador Hernani Heffner, /lost+found movilizó a 9 jóvenes cineastas brasileños, sin vínculo directo con el trabajo de preservación, para retratar a 13 destacados profesionales del área, recorriendo países como Alemania, Argentina, Australia, Estados Unidos, Holanda, Inglaterra, Portugal, con un episodio cada uno, y Brasil, que comprende seis episodios.

Superando las dificultades logísticas, la pandemia de coronavirus y el limitado presupuesto global de 750 mil reales, la serie /lost+found explora la visión personal de los profesionales de la preservación sobre su implicación, trabajo y percepción del acto de salvaguardar el patrimonio cinematográfico y la memoria cultural de las artes de la imagen en movimiento. Compone un retrato íntimo y a la vez reflexivo en torno a la condición de “guardián de la memoria”, ya sea rescatando una copia en algún oscuro y peligroso barrio del planeta, como narra Paula Didier-Félix en el episodio dedicado a Fernando Martín Peña, desafiando a las autoridades en favor de la supervivencia de despreciados filmes-periódicos, acto heroico del archivero audiovisual Ray Edmondson, o recogiendo viejos y pesados proyectores de 35 y 70 mm, iniciativa del ex policía Ivo Raposo Jr.

El objetivo de la serie /lost+found es revelar la pasión que hay detrás de los gestos cotidianos de los conservadores audiovisuales, así como explorar sus carreras, sus entornos de trabajo y sus logros, y también las reservas técnicas, los laboratorios, los archivos, las salas de proyección, los centros de edición y tratamiento de datos, los festivales y los domicilios particulares de los coleccionistas, espacios que conforman el entorno privilegiado del ámbito de la conservación. Sin olvidar las películas, los documentos, los equipos, las fotografías, los carteles y las grabaciones que componen la historia del cine y del audiovisual desde sus inicios, hace siglos.

Para el creador Hernani Heffner, el proyecto que nació en 2015 por invitación de Júlio Worcman, director del Canal Curta! como una acción de activismo: “es necesario identificar y valorar a quienes ponen sus “manos de las masas”, sin olvidar demostrar la conexión entre ellos y el redescubrimiento de una película, cinta de vídeo o cartucho perdidos, preservarlos y eventualmente restaurarlos, y dar un nuevo acceso a estas obras audiovisuales en festivales, exposiciones, streamings, canales de televisión, y ediciones en dvd, blu-ray y archivos digitales”.

La serie /lost+found, a la vez que pretende ampliar los conocimientos sobre el mundo de la conservación audiovisual, ha optado por alejarse de una visión técnica o meramente didáctica de este campo. La opción de los jóvenes cineastas sin relación directa previa con los procesos de salvaguarda de la memoria audiovisual supuso una visión renovada o “primera visión” de la labor de patrimonialización de este patrimonio cultural, similar a la del espectador que nunca ha entrado en una filmoteca o prestado atención al conjunto de acciones necesarias. De este modo, /lost+found pretende imprimir un tono y una sensación de descubrimiento del mundo de la conservación audiovisual.

La libertad de creación artística concedida a los jóvenes directores dio lugar a composiciones muy personales, eligiendo cada uno la perspectiva, el estilo y el enfoque

siempre centrada en la persona retratada y no específicamente en su trabajo. Tratando un arco generacional que corresponde a la segunda y tercera generaciones de preservadores audiovisuales, la serie /lost+found acaba funcionando también como un registro de la actividad de preservación audiovisual en la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI.

Al mismo tiempo, para los jóvenes cineastas, la serie /lost+found acabó revelando el motor común de la preservación audiovisual: la pasión y el compromiso. Como comenta Fabian Cantieri, director del episodio sobre Paulo Emílio Salles Gomes, “incluso ante la sucesión de adversidades persisten”. Lo que también explica para Thiago Brito la “obstinada renuncia” de Francisco Sérgio Moreira. Para Rafael Saar, “el compromiso vital de Saulo Pereira de Mello sólo tiene una definición: la devoción amorosa incondicional”. Diogo Cavour ve el descubrimiento juvenil de la pasión por el cine en una multiplicación abrumadora de conexiones con la actividad en la vida de Fernando Martín Peña, “y con buen humor”. Thiago Ortman destaca el “idealismo” y la misma “obstinada persistencia” en el episodio dedicado a Fernanda Coelho. Rodrigo Campos habla de “la composición de emociones sutiles” en el retrato de Martin Koerber. Eduardo Cantarino destaca la “madurez de la reflexión junto con el deseo de compartir” de Paolo Cerchi Usai. Y Pedro Henrique Ferreira subraya la insólita y a la vez extraordinaria trayectoria de Johan Prijs, “un maestro absoluto”, que, nacido en Holanda, fue probablemente uno de los mejores restauradores de películas de la historia de la conservación, y que acabó trabajando y estableciéndose en Brasil. Y por último, Isabella Raposo dibuja un retrato de su propio padre, coleccionista y conservador, que le supuso “un reto mayor y la oportunidad de devolverle todo el amor por el cine que me transmitió”.

En su mosaico de impresiones, /lost+found construye una primera imagen general del mundo de la conservación audiovisual que es a la vez individual y colectiva, cruzando visiones, descubriendo conexiones directas, alineando el vínculo común. De episodio en episodio, el espectador descubrirá, según Heffner, “la dimensión humana, geográfica e histórica de un movimiento y un sentimiento común efectivamente global”. Más que una serie documental /lost+found es un proyecto de cinco años dedicado a la pasión de preservar el pasado, la memoria y sus artefactos materiales, al que artefactos materiales, a los que ahora se añade la memoria del propio trabajo de conservación audiovisual.

Hernani Heffner, idealizador da série /lost+found

Episodios

  1.  – Saulo Pereira de Mello (2022), dirigida por Rafael Saar, 27 min – estreno 23/03/22, 20h, en el Canal Curta!
  2. – Paolo Cerchi Usai (2022), dirigida por Eduardo Cantarino, 31 min.
  3. – Francisco Sérgio Moreira (2022), dirigido por Thiago Brito, 28 min – Se estrenará el 6 de abril, 22, 20 horas, en el Canal Curta!
  4. – David Robinson (2022), dirigida por Thiago Brito, 29 min – se estrena el 13/04/22, a las 20h, en el Canal Curta!
  5. – Johan Prijs (2022), dirigida por Pedro Henrique Ferreira, 30 min. – se estrena el 20 de abril, el 22 de abril, a las 20 horas, en el Canal Curta!
  6. – Ray Edmondson (2022), dirigida por Isabella Raposo, 29 min – Se estrenará el 27/04/22, 20:00 horas, en el Canal Curta!
  7. – Fernanda Coelho (2022), dirección Diogo Cavour y Thiago Ortman, 33 min – ¡Se estrenará el 22/05, a las 20h, en el Canal Curta!
  8. – Ivo Raposo Junior (2022), dirigida por Isabella Raposo, 28 min – Se estrenará el 22/05, a las 20:00 horas, en el Canal Curta!
  9. – Raquel Hallak (2022), dirigida por Eduardo Cantarino, 27 min – se estrena el 18/05/22, 20h, en Canal Curta!
  10. – Martin Koerber (2022), dirigida por Fabian Cantieri y Rodrigo Campos, 31 min – Se estrenará el 18/05/22, a las 20 horas, en el Canal Curta!
  11. – José Manuel Costa (2022), dirigido por Pedro Henrique Ferreira, 30 min – Estreno el 25/05/22, 20h, en el Canal Curta!
  12. – Paulo Emílio Salles Gomes (2022), dirigido por Fabian Cantieri, 30 min – Estreno el 01/06/22, a las 20h, en el Canal Curta!
  13. – Fernando Martín Peña (2022), dirigida por Diogo Cavour y Matías Blanco, 31 min – Estreno el 22/06, 20h, en el Canal Curta!

Más información en:

https://www.facebook.com/serielostfound

https://www.instagram.com/serie_lost_found

Release Lost+Found

 

 

 

Noticias y actividades recientes