Noticias y Actividades

Comienza la fiesta del cine chileno con FECINA 12

11 de enero de 2024

Una selección de títulos que marcaron 2023 y los estrenos que vienen son solo una parte de la nutrida y variada programación de este festival que se ha consolidado en el tiempo. Un homenaje, una retrospectiva y dos focos que relevan la trayectoria de figuras del audiovisual chileno se suman a otras selecciones y a actividades para diversos públicos.

El Festival Cineteca Nacional, FECINA, llega a su duodécima edición como un evento consolidado en el cine y audiovisual. Este año, entre el 18 y 25 de enero, incluirá más de 30 películas en sus distintas franjas, que se complementarán con cineforos, diálogos, talleres y otras actividades especiales.

En la función inaugural se exhibirá la aclamada película chilena Los colonos (Felipe Gálvez, 2023, 97 min, ficción), premiada en el último Festival de Cannes (Premio Fipresci), además de obtener los premios mayores en los certámenes de Biarritz (Francia) y Estocolmo (Suecia). Ambientada en el Chile de 1901, aborda la colonización en la Patagonia y el genocidio al pueblo Selk’nam, siguiendo a un millonario terrateniente que contrata a tres jinetes para demarcar su terreno en el sur. La película, ópera prima del realizador Felipe Gálvez (1983), considera además en su montaje imágenes del archivo de la Cineteca Nacional de Chile.

FECINA 12 ha preparado un homenaje a la trayectoria de la actriz Aline Kuppenheim, como un reconocimiento a su contribución al cine nacional. Se exhibirán cuatro películas que protagoniza y, a través de una clínica de actuación, la actriz compartirá y analizará su experiencia en la pantalla grande.

Aline Kuppenheim Gualtieri (1969), actriz franco-chilena de teatro, cine y televisión, llegó a Chile a inicios de los años 80 y realizó su formación en la Academia Club de Teatro de Fernando González. Su carrera despegó en televisión, con un papel secundario en la telenovela Ellas por ellas (1991), que sería el puntapié inicial de un camino consagratorio como una de las actrices más destacadas y versátiles de Chile. En el ámbito cinematográfico, debutó como protagonista en el largometraje El hombre que imaginaba (Claudio Sapiain, 1998) y ha dejado una huella relevante con participaciones destacadas en películas de cineastas como Alicia Scherson, Andrés Wood, Miguel Littin y Manuela Martelli. Este homenaje dedicado a su carrera contempla la exhibición de 1976 (Manuela Martelli, 2022, 95 min, ficción), El hombre que imaginaba (Claudio Sapiain, 1998, 97 min, ficción), La buena vida (Andrés Wood, 2008, 96 min, ficción) y Turistas (Alicia Scherson, 2009, 105 min, ficción).

Por otro lado, la programación de FECINA 12 contempla también una retrospectiva del cineasta Helvio Soto, con la presentación de cuatro largometrajes y tres cortos, además de un diálogo con la actriz chilena Patricia Guzmán, viuda y protagonista de casi toda su filmografía.

Helvio Soto (1930-2001), director y guionista, realizó sus primeras incursiones en la televisión en Ecuador y trabajó como asistente de dirección de David Kohn y Leopoldo Torre Nilsson en Argentina, país donde llegó a consolidarse como director. En Chile, se unió al Departamento Audiovisual de la Universidad de Chile. Su participación en el Centro de Cine Experimental, y el apoyo de directores como Sergio Bravo y Pedro Chaskel, le permitieron embarcarse en sus primeras experiencias cinematográficas. En 1964 dirigió el cortometraje Yo tenía un camarada y continuó con El analfabeto y Ana (1965). Luego de años de exilio, Soto regresó al país en los 90, dedicando sus energías a formar a nuevas generaciones de cineastas. Sus últimos días los destinó a sus clases, dictando verdaderas cátedras en donde el compromiso por el arte era fundamental para entender el cine como un elemento expresivo, más que comercial. Su enfoque en la enseñanza y su contribución a la cinematografía chilena son recordados con aprecio y respeto, consolidando su legado como un maestro de esta disciplina en Chile. La retrospectiva en su honor incluirá las películas Metamorfosis del jefe de la policía política (1973, 105 min, ficción), Caliche sangriento (1969, 125 min, ficción), El analfabeto (1965, 15 min, ficción), Yo tenía un camarada (1964, 25 min, ficción), La muerte de un caballo (1967, 20 min, ficción), Llueve sobre Santiago (1973, 112 min, ficción) y Lunes 1° domingo 7 (1968, 80 min, ficción), a cuya función se sumará el diálogo con su protagonista, Patricia Guzmán.

“En FECINA buscamos dar muestra de todo el trabajo que realizamos: recuperar, preservar y difundir el cine chileno de ayer y de hoy. Por un lado tenemos las retrospectivas y homenajes a personajes relevantes de nuestra historia audiovisual, cuyas obras hemos ido recuperando y poniendo en valor. En este sentido, estamos haciendo un fuerte trabajo por recuperar la obra de Helvio Soto y Sergio Bravo, directores que vieron el cine como un medio fundamental para reflexionar sobre nuestras identidades y realidades. Pero también queremos dar cuenta del buen momento que vive el cine chileno hoy, con realizadoras y realizadores que han destacado internacionalmente, con propuestas estéticas relevantes e importantes. Son películas que buscan respuestas a nuestros contextos actuales, nos empujan a pensarnos mejor y nos permiten a la vez convocar a todos los públicos posibles”, comenta Marcelo Morales, director de la Cineteca Nacional de Chile.

Para esta edición del festival la Cineteca Nacional ha preparado también un foco sobre el cineasta Ernesto Díaz Espinoza, quien inició su formación en la carrera de Comunicación Audiovisual, con especialización en dirección de cine y televisión en el Instituto Profesional Duoc UC. Posteriormente, amplió sus conocimientos a través de un curso intensivo de guion en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España.

Ernesto Díaz (1978) ha cimentado su presencia en el ámbito cinematográfico con siete largometrajes que lo han posicionado como pionero del desarrollo del cine de género en Chile y Latinoamérica. Su contribución en específico al cine de acción en Chile ha sido fundamental al mezclar los elementos clásicos de este tipo de películas con componentes de la identidad chilena. Con este estilo dio origen a su ópera prima, Kiltro (2006), que se distinguió por ser la primera película sudamericana de artes marciales. Desde entonces, ha mantenido una prolífica carrera, desarrollando aún más las capacidades cinematográficas, tanto técnicas como narrativas de sus películas. Se exhibirán tres de sus títulos fundamentales: Santiago violenta (2014, 78 min, ficción), Kiltro (2006, 98 min, ficción) y Mirageman (2007, 82 min, ficción). Esta última será exhibida en una copia en 35mm conservada en las bóvedas de la Cineteca Nacional,

El segundo foco de esta edición de FECINA estará dedicado a Lotty Rosenfeld, con dos funciones en las que se presentarán tanto una selección de sus obras en video como registros audiovisuales de su trabajo.

Carlota Eugenia Rosenfeld Villarreal (1943-2020) – más conocida como Lotty Rosenfeld – fue una reconocida artista chilena que dejó huella en el ámbito del arte contemporáneo y la acción artística-política, mediante una carrera marcada por la originalidad y la experimentación. Inició su formación artística en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Su trayectoria destacó por proponer un enfoque multidisciplinario, abordando diversas formas de expresión artística, como la performance, la instalación, la fotografía y la videografía. Su obra se caracteriza por una profunda reflexión sobre temas sociales y políticos, utilizando las acciones de arte como medio para cuestionar y subvertir las estructuras establecidas. En 1979, Lotty Rosenfeld fundó el Colectivo de Acciones de Arte (CADA), junto al artista visual Juan Castillo, el sociólogo Fernando Balcelles, la escritora Diamela Eltit y el poeta Raúl Zurita. Como parte del foco dedicado a su legado, se realizará una Sesión Experimental con la exhibición de Una milla de cruces sobre el pavimento (1979, 5 min), Panamericana Norte (1981, 10 min), Ay de los vencidos (1985, 3 min), El padre mío (co-dirigida con Diamela Eltit y Juan Forch, 1985, 9 min), – I + (1987, 14 min) y Cuenta regresiva (2006, 30 min). Por otra parte, la Sesión Documental incluirá Colectivo Acciones de Arte (CADA) (Lotty Rosenfeld, 1993, 23 min), Roser Bru 1999 (Lotty Rosenfeld, Lily Gálvez, 1999, 24 min), Tajo abierto en la memoria (Lotty Rosenfeld, 2001, 25 min) y Chile: Historia del Sufragio femenino 1889-1949 (Lotty Rosenfeld, 1991, 22 min).

Para la clausura del festival, se realizará un cineconcierto en homenaje al realizador Sergio Bravo (1927-2023), con la exhibición de sus documentales Mimbre (1957, 10 min) y Trilla (1959, 30 min), los que fueron musicalizados por Violeta Parra. Esta banda sonora será interpretada en vivo por Cecilia Ruiz, Carolina Viollo y Felipe Avaria, bajo la dirección musical de Eugenia Rodríguez.

Estos dos documentales son considerados fundamentales en el giro que el cine chileno da a fines de los años 50, buscando levantar un cine capaz de dar cuenta de las realidades del país y que, al mismo tiempo, sea estéticamente coherente con su identidad, despegándose de modelos extranjeros y buscando levantar un cine auténticamente chileno. Un criterio que fue fundamental para lo que posteriormente sería el llamado Nuevo cine chileno, marcando a cineastas como Patricio Guzmán, Raúl Ruiz, Miguel Littin, entre otros.

La ceremonia de clausura dedicará también un espacio a la entrega del Premio Cineteca Nacional de Chile al proyecto ganador del Work in Progress del festival, que considera US$ 5.000 en servicios del laboratorio digital de la Cineteca.

PREESTRENOS Y CREACIÓN ESCOLAR

Como parte de FECINA 12 se presentarán cinco películas nacionales que preparan su estreno comercial para 2024: Traer la voz (Klaudia Kemper, 2023, 95 min, documental); El que baila pasa (Carlos Araya, 2023, 70 min, documental); Malqueridas (Tana Gilbert, 2023, 74 min, documental); El puño del cóndor (Ernesto Díaz, 2023, 85 min, ficción); e Historia y geografía (Bernardo Quesney, 2023, 90 min, ficción). En la franja Cine chileno 2023, por otro lado, se exhibirá una selección de destacados títulos estrenados el año anterior: La memoria infinita (Maite Alberdi, 2023, 85 min, documental); Fiebre (Elisa Eliash, 2022, 84 min, ficción); Tan inmunda y tan feliz (Wincy Oyarce, 2022, 87 min, documental); Isla Alien (Cristóbal Valenzuela, 2023, 87 min) y Edita (Pamela Pollak, 2022, 74 min, documental). Esta última será presentada en una función con herramientas de accesibilidad universal (subtítulos descriptivos, audiodescripción y lengua de señas).

Por tercera vez, el festival contará con una selección de 9 cortometrajes realizados por escolares del Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional como parte de los talleres de creación audiovisual impartidos en cineclubes escolares durante 2023 en distintas regiones del país.

FECINA 12 inicia el verano 2024 con una variada programación organizada por la Cineteca Nacional de Chile, junto a un panorama diverso de actividades en las que se incluyen un Taller de apreciación cinematográfica, un Taller de juguetes ópticos para niñas y niños, diálogos y cineforos.

 

Noticias y actividades recientes